Tratamiento de las ilustraciones
Todas las imágenes incluidas en esta colección se han extraído de facsímiles preexistentes, que se reutilizan con permiso y bajo la licencia de los titulares de los derechos. Esto se ha hecho por razones prácticas y de presupuesto, pero también para promover la reutilización de materiales digitales previos.
Dado que este proyecto no quiere sustituir la consulta directa de los ejemplares originales, sino solo proporcionar al investigador una herramienta de apoyo para sus investigaciones, los facsímiles digitales y las reproducciones de las ilustraciones que ofrece son, respectivamente, de baja (96 dpi) y media (300 dpi) calidad. Los facsímiles digitales están, cuando esto es posible, enlazados a su fuente, donde se pueden consultar en calidad original.
Por esta misma razón, las reproducciones de las ilustraciones no incluyen elementos de referencia para la medida, aunque, cuando se dispone de ella, se proporcionan las medidas en la descripción iconobibliográfica correspondiente.
Igualmente, dado que la calidad de reproducción de los facsímiles digitales de los que se han extraído las ilustraciones no siempre es óptima, algunos de los archivos han sido manipulados con software de tratamiento de fotografías (GIMP) para enderezar, enfocar, aclarar, etc. la imagen. En cualquier caso, este tratamiento no ha sido intensivo y, por lo tanto, la calidad de las reproducciones sigue siendo variable y dependiente del original del que proceden.
En consecuencia, estas imágenes no sirven de referencia ni están preparadas para un estudio biblioiconográfico detallado. No descartamos que, en un futuro, este proyecto pueda realizar sus propias digitalizaciones de las imágenes de manera que sean aptas para la investigación en profundidad, sin embargo, por el momento está concebido como una simple herramienta de apoyo a la investigación.