Ontología

La Bibliografía y la Historia del Arte disponen de vocabularios informáticos altamente eficientes, con años de historia, desarrollo y uso, que contemplan las ilustraciones impresas entre los objetos que pueden describir. Sin embargo, estos no están preparados para reflejar la dimensión textual (relaciones texto-imagen o género-imagen, por ejemplo) de las mismas. Detrás de esta herramienta digital, hay una ontología específica para la descripción de las ilustraciones de las ediciones de la imprenta manual que refleja su triple naturaleza artística, bibliográfica y textual.

Los aspectos bibliográficos se han cubierto haciendo uso de una selección de propiedades del esquema RDA (https://www.rdatoolkit.org). Para cubrir los aspectos visuales, la ontología se ha inspirado en el estándar descriptivo de imágenes y objetos artísticos y culturales VRA Core (http://core.vraweb.org), con el cual están alineadas varias de sus propiedades relacionales y descriptivas. Aquellas propiedades que no disponen de equivalencia bien describen casos particulares del mundo de la imprenta manual como, por ejemplo, la copia en espejo, consignada por la propiedad esInversion, o el uso de las figuras factótum, recogida en la propiedad tieneTaco, bien hacen referencia a las relaciones texto-imagen y edición-imagen. Estas son la verdadera aportación de la ontología específica de este proyecto. La tabla de propiedades (en orden alfabético) sería la siguiente:

IcoCel VRA Core   IcoCel VRA Core  
cel:apareceEn vra:depictedIn Edición en la que aparece cel:identificador N/A Identificador interno
cel:area vra:area Medidas ancho x altura cel:reapareceEn N/A Edición en la que reaparece
cel:artista vra:author Autor del diseño cel:motivos N/A Motivos de la ilustración
cel:descripcion vra:description Descripción sintética cel:tipo N/A Escena / Figurilla / Composición
cel:esCopia vra:copyOf Si copia otra ilustración cel:tieneTaco N/A Pieza usada para la ilustración
cel:esImitacion vra:replicaOf Si imita otra ilustración cel:relacionTextoImagen N/A Interacción con el texto
cel:esInversion N/A Si invierte otra ilustración cel:localización N/A En qué página
cel:esVersion vra:versionOf Si versiona otra ilustración cel:posición N/A En qué lugar en relación al texto
cel:inspiradoEn vra:basedOn Si se inspira en otra ilustración cel:sección N/A En qué sección de la edición
cel:forma N/A Rectangular, cuadrada, etc. cel:relación N/A Tipo de relación con el texto
cel:primeraAparicion N/A Fecha del primer uso del mismo taco conocida. cel:fragmentoDe N/A Para tacos que son divididos para ser usando como piezas independientes.
cel:ultimaAparicion N/A Fecha del último uso del mismo taco conocida.      

De la manera en la que está concebida, esta ontología permite, además, distinguir entre:

  1. La ilustración como manifestación física única: cada manifestación de cada ilustración en cada lugar en el que aparece, individualmente, asociada a un ejemplar concreto y a una página concreta, con sus particularidades fruto de proceso de impresión manual. Por cuestiones prácticas, no se aprovecha en este proyecto, pero es una de las distinciones posibles.
  2. La ilustración como abstracción de todas sus manifestaciones individuales en una misma edición (base de este proyecto): en paralelo al concepto de ideal copy de la bibliografía analítica, sería la "ilustración ideal" que reuniría las características comunes a todas las manifestaciones individuales dentro de una misma edición. Es lo que en el proyecto ha recibido el nombre de "Estampa" (véase la sección Terminología específica) y constituye el dominio de la ontología.
  3. La ilustración como manifestación de una serie de materiales impresorios: la ilustración es el producto de la estampación a partir de una o más piezas individuales, que pueden representar escenas, figuras factótum o adornos, y que pueden (y deben) ser descritas individualmente. Es lo que motiva que en el proyecto se distinga entre "Figurillas" y "Grabados" (véase la sección Terminología específica). Aunque en este proyecto no se consignen los adornos, gracias a esta ontología podrías resultar igualmente descritos.
  4. La ilustración como imagen, con o sin relación con el texto: lo que sería su componente artístico-visual, lo que representa.

En consecuencia, permite establecer relaciones concretas con:

  1. El libro como objeto físico: cada ejemplar de cada edición.
  2. La edición como concepto ideal: qué ilustraciones tiene una edición.
  3. El texto: imágenes que se corresponden con planteamientos de un texto (o no).
  4. Otras ilustraciones: desde el punto de vista de los motivos, pero también de los materiales con los que han sido estampadas.
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